ene
28
2011

Teoría del conocimiento – Johannes Hessen [pdf]



Filosofía: Intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la auto-reflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas.
Posición de la Teoría del Conocimiento en el Sistema Filosófico Como reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia o teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia . Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de teoría de los valores . Como una teoría de la concepción del universo .
La concepción del universo se divide en:
Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu).
Teoría del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).
La teoría de los valores se divide en:
Ética.
Estética.
Filosofía de la Religión.
La teoría de la ciencia se divide en:
Formal (lógica).Teoría del pensamiento correcto
Material (teoría del conocimiento). Teoría del pensamiento verdadero
Teoría General del Conocimiento Investigación Fenomenológica En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto . Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto . Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.
sujeto, imagen y objeto . Con el enfoque del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica ; Cuando se acerca al fenómeno por la imagen corresponde con la lógica Cuando se analiza por el objeto, nos encontramos con la ontología . Elementos del Conocimiento Investigación
Los cinco problemas principales son :
La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
1 Posibilidad de Conocimiento
El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).
El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico . También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant). 1 Posibilidad de Conocimiento
2. Origen del Conocimiento
El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.
El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.
3. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico. 4. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento. 2. Origen del Conocimiento
3. Esencia del Conocimiento
El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.




Libros Relacionados

About the Author:

4 Comentarios + Agregar comentario

  • Excelente me ha aclarado algunos interrogantes y dudas

    Gracuas

  • no funciona el link

  • enlace arreglado

  • Hola quisiera poder descargar este libro, por favor podrías arreglar el link

Deja un comentario

Síguenos: